Sunday, February 26, 2006

Noticias Marvel

Comienza una semana y aquí está el resumen de lo más importante acontecido en las oficinas de Marvel durante los últimos 7 días.

  • Chris Claremont no dejará los mutantes tras haber sido sustituido por Ed Brubaker en Uncanny X-Men, todo lo contrario: a New Excalibur (si es que se mantiene...) añade la serie Exiliados desde su número #84 y parece que se lleva a cierta mutante a la que aún no hemos visto en España y a un Lobezno al que no reconoceremos... A los lápices sigue Paul Pelletier. Por otra parte, ya se sabe cuál es el proyecto escogido por los lectores de la web de Marvel para que el escritor lo lleve a cabo: GeNext, miniserie dibujada por Patrick Sherberger y con portadas de Doug Alexander. ¿De qué va? Pues hace unos años salió un especial en el que se exploraba qué hubiera ocurrido si los 4F se hubieran desarrollado no en tiempo Marvel, sino con "nuestro" tiempo. Es decir, si hubieran transcurrido 40 años desde su creación. Ahora Claremont hará algo similar con la Patrulla X. De momento, conocemos a tres miembros de la Patrulla X: Cable, Kid Colossus y Becky Monroe.



  • Mark Millar ayudará a relanzar Alpha Flight tras los sucesos de los New Avengers.
  • También ha salido ya el preview del primer número de Civil War y, parece, trae las primeras bajas (que a mí me han puesto de un mal humor tremendo, por cierto...). Por cierto, que esa preview es TAN importante como que es por culpa de esas páginas que comenzará la guerra.
  • Quesada anuncia la muerte de dos de los miembros de los 4 Fantásticos, muertes que serán, según dice, bastante duraderas (nada de ir al cielo a que Kirby los resucite...). Esto querrá decir que, tras Civil War, los 4F tendrán una nueva formación, imagino.

  • Paul Jenkins escribirá una miniserie relacionada con la Civil War, Civil War: Front Line, que nos mostrará el conflicto a través de la mirada de dos periodistas: Sally Floyd, a quien conoceremos en Generation M, lo hará para The Alternative, mientras que Phil Urich será la voz del Daily Bugle.
  • Regresa el Motorista Fantasma de la mano de Daniel Way, Javier Saltares y Texeira. Será una serie regular en la que sabremos qué ha sido de Johnny Blaze últimamente. Además, parece que no será la única serie relacionada con lo sobrenatural, puesto que Garth Ennis y Crain también se encargarán de una miniserie de los Espíritus de La Venganza.
  • Brian K. Vaughan y Marcos Martín son el equipo creativo de la próxima miniserie del Dr Extraño.
  • Jóvenes Vengadores seguirá con su ritmo actual durante este año debido a los compromisos televisivos de Allan Heinberg. La serie se relanzará el próximo año. Además, los Runaways y los Jóvenes Vengadores se cruzarán durante Civil War.
  • El New Avengers Annual será muy especial, ya que presenciaremos la boda de uno de los miembros del grupo. Como en (casi) todas las bodas Marvel, habrá villano invitado: el Superadaptoide.
  • Paul Smith se incorpora a la Hulka de Dan Slott como dibujante regular a partir del número #8
  • Tamora Pierce, escritora de novelas de fantasía, ficha por Marvel para encargarse de la vuelta del Tigre Blanco, que en esta ocasión será una mujer.
  • Astonishing X-Men seguirá saliendo cada dos meses hasta septiembre. Mike Marts confirma que, tras la marcha de Whedon y Cassaday, la serie seguirá, convirtiéndose en la tercera cabecera de la Patrulla X.

  • Dennis Callero parece que será el nuevo dibujante de X-Factor (por lo menos hasta el número #12)
  • El próximo anual de Uncanny X-Men (Claremont-Clayton Henry) se centrará en Tormenta y las decisiones que debe tomar en relación a su próxima boda.
  • Los mutantes también se verán afectados por la Guerra Civil: X-Factor lo hará en su propia serie, en los números #8-#9, mientras que en el especial X-Men: Civil War veremos cómo afecta el conflicto a la Patrulla X y a la población mutante.

  • No tardaremos mucho en saber de Gambito
  • Layla Miller se convertirá en un personaje clave en los próximos tiempos, tan relevante como para afectar a todo el Universo Marvel.
  • Habrá otra miniserie de X-23 próximamente.
  • Marvel y Top Cow han firmado un acuerdo de colaboración. No es la primera vez, ya en los 90 hasta hicieron una miniserie en la que se cruzaban sus personajes (El Reino del Diablo). Marc Silvestri seguirá haciendo portadas y pronto se encargará de un proyecto bastante importante junto a Bendis. Además, otro de los dibujantes del estudio, Tyler Kirkham, se encargará de dibujar Amazing Spiderman próximamente. Además, Top Cow hará labores de "packagers" para Marvel y tendrá derecho a sacar 8 números de crossovers con los personajes Marvel (vamos, como en los 90), aunque aún no se sabe si serán one-shots o series limitadas.
  • Habrá una nueva serie regular para los Vengadores tras Civil War.
  • Mike Carey y Pasqual Ferry serán el nuevo equipo creativo de Ultimate Fantastic Four a partir del número #33. Parece que se van al espacio...

  • Equipos creativos de los próximos anuales Ultimates: Ultimate Spiderman, Bendis y Mark Brooks (Jean DeWolff mete a Spiderman en medio de una guerra entre Punisher y el Caballero Luna); The Ultimates para Charlie Huston; Ben Oliver será el dibujante del anual de Ultimate Xmen (escrito, presumiblemente, por Kirkman).

  • Y llegamos así a la noticia de la semana, que no es, ni más ni menos, que el nuevo proyecto de John Romita Jr. Será el dibujante de la serie limitada de los Eternos de Neil Gaiman.

Tebeos Inolvidables: The Pulse #6


Brian Michael Bendis. El guionista que está marcando, para bien y para mal, el destino de los cómics Marvel en este comienzo de siglo. Marvel comenzó el siglo XXI con ganas para superar la crisis que la había llevado al borde de la quiebra y a producir un montón de cómics que seguían los mismos clichés. Bajo la dirección de Quesada, la compañía fue poco a poco recuperando el ritmo, produciendo tebeos cada vez mejores e innovando con grandes ideas en unas cuantas series. Una de ellas fue Daredevil, donde Brian M. Bendis demostró que al Hombre sin Miedo aún le quedaba cuerda para rato. Otra de ellas fue Alias, en la que Bendis introdujo en el Universo Marvel a Jessica Jones, una detective privada a la que rápidamente dotó de un pasado como Vengadora, enriqueciendo al personaje y consiguiendo que fuera más creíble que algunas viejas glorias de la editorial. O eso dicen.

Tras no sé cuántos números (no pude comprar la serie completa y sólo tengo los dos primeros números), decidieron cerrar Alias y, poco después, apareció reconvertida en The Pulse. En ella, los lectores asistiríamos al retorno de J. J. Jameson y el Daily Bugle en la primera saga, que es bastante buena (pese al diálogo de la grapadora... momento que me traumatizó y al que, seguramente, le dedique otro "tebeo inolvidable" algún día) y nos muestra que a Luke Cage mejor no hacerle enfadar. Es una saga bastante interesante, sobre todo en el apartado gráfico, ya que tenemos a Mark Bagley, que es de los pocos dibujantes que puede realizar dos números al mes (compaginaba con Ultimate Spiderman, también de Bendis) y hacerlo bien.

Sin embargo, el número #6 de The Pulse ya es otra cosa. Publicado en enero del año pasado, este número formaba parte de la saga Secret War, que aún no sé del todo de qué va porque se retrasó lo indecible y el último número salió hace un par de meses en los USA y en España saldrá el mes que viene (porque los chicos de Panini tenían mucha fe en Dell'Otto y la publicaron pese a los retrasos ^_^). Por lo que parece, Furia reúne a determinados supertipos (DD, Lobezno, Capitán América, Luke Cage... vamos, los que le molan a Bendis) y se los lleva a Latveria a luchar contra supervillanos patrocinados por ese país. Pero los héroes no recuerdan nada. Total, que un día a Luke Cage le tiran un rayo encima en su propia casa. Y a Jessica la coge de rebote. Y él acaba en el hospital y ella también. Los curan como pueden (con Luke lo llevan fatal por su piel irrompible) y Danny Rand (Puño de Hierro) y Jessica son visitados por Furia (con complejo de culpa) y por el Capitán América, que se lía a hostias con Furia. Luego el hospital explota y Luke desaparece.

¿Qué es lo que ocurre en este número de The Pulse? Pues que un día a Luke Cage le tiran un rayo encima en su propia casa. Y a Jessica la coge de rebote. Y él acaba en el hospital y ella también. Los curan como pueden (con Luke lo llevan fatal por su piel irrompible) y Danny Rand (Puño de Hierro) y Jessica son visitados por Furia (con complejo de culpa) y por el Capitán América, que se lía a hostias con Furia. Luego el hospital explota y Luke desaparece.


No, no me he equivocado. He copiado dos veces el mismo texto. Es que Bendis, en un intento de innovar en el género, crea en este número el AUTOPLAGIO. Sí, señor, con dos huevos. Coge y cuenta otra vez, supuestamente desde el punto de vista de Jessica Jones, lo mismo que había contado ya en la miniserie de Secret War. ¿Iba pillado de tiempo? ¿Le gusto tanto que decidió repetirlo? ¿Estaba borracho cuando envió los guiones a los dibujantes? No se sabe a ciencia cierta, sólo puedo decir que debido a este número, que cuenta con un dibujo HORROROSO de Brent Anderson, dejé la serie. Como para olvidarme de él...

Ale, la semana que viene otro tebeo inolvidable.


Publicado originalmente por mí en Welcome to the Suck

Slayers para descargar


En una web he encontrado la mítica serie Slayers (mi serie favorita desde siempre) en enlaces del eMule, en una gran calidad visual y sonora, con sus 3 temporadas, sus openings y endings y todos sus Ovas (estos últimos subtitulados debido a que están inéditos en españa)

Enlaces aquí.

Sacado del blog: Daily Bugle

Wednesday, February 22, 2006

Agenda Fan. Esta semana en España...

Para todos aquellos que no vayan a disfrutar este fin de semana yendo de fiesta de carnaval, aquí traemos el resumen-repaso habitual de las actividades frikis durante esta semana. Comenzamos con la blogosfera.

  • Concretamente, con la nueva polémica blogosférica, que podemos leer en el post dedicado en Vía News al blog que "parodia" al de Carla Berrocal. Puedes verlo aquí.
  • Vuelve La Espada de Orión tras superar el APONScalipsis.
  • Curiosa iniciativa la que se está llevando a cabo desde varios weblogs: 25 de mayo, día del Orgullo Friki. El lema: Porque hay dia del padre, de la madre, del trabajo, de la mujer trabajadora, del orgullo gay... comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los frikis (que ya somos legion) se nos tome en serio y no nos definan como "niños grandes". Porque tenemos derecho a hacer cola por ver una película durante horas. Porque podamos ir a la jugueteria a comprar en el Corte Inglés y podamos comprar cualquier figura de Star Wars o de McFarlane Toys, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un tebeo de Spiderman... ¿Dará resultado? Ya lo veremos (yo, de momento, ya he propuesto que el acto inaugural sea una sentada nocturna en las puertas de los cines para ver X3, que se estrena al día siguiente :P)

  • Un Tebeo con otro nombre comenta la nueva edición de la JLA/JLE, que se está llevando todos los palos de los aficionados en cuanto a traducción y coordinación. También se habló esta semana del juego online City of Heroes y las demandas interpuestas por Marvel y DC. Por último, otro tema interesante que podemos leer (quizás el que más controversia pueda crear de todos los expuestos esta semana) es el de las quejas por los errores en las ediciones actuales de las distintas editoriales: ¿Hay más fallos ahora que antes? ¿Nos quejamos más y por vicio?
  • ¿Es necesaria la continuidad? Debate en la bitácora de El critiquitas.
  • En La Torre de Hechicería encontramos un repaso a las próximas novedades manga.
  • Como cada semana, de seguir así será un clásico de esta sección, recomiendo efusivamente la visita a Más allá de Orión para conocer las novedades cinematográficas más "frikis".
  • Héroe.com sigue con artículos imprescindibles para conocer el Universo DC a fondo. En esta ocasión le toca a los Titanes

Y en esos foros del mundo friki encontramos... poca cosa en la mayoría de ellos, para qué mentir... Tengo que empezar a expandir mi búsqueda por otros foros...

  • Comic a gritos: las ediciones de Planeta varían según el dinero que cuesten (los clásicos tienen resúmenes, algún artículo... y los cómics en grapa no), un forero dice que 20th Century Boys es el manga perfecto, se recomiendan distintas obras europeas, sigue el debate Ultimates-Watchmen (otro tema que parece convertirse en clásico...), ¿falta humor en los cómics de superhéroes?
  • Marvel Age: la discusión superhéroes-cómic europeo ha derivado hacia un interesante ¿Qué es un superhéroe? Se hace un repaso de las características del cómic en los EEUU que lo diferencian, por el tono, del hecho en Europa. Y debido al fluir natural de los foros, también se ha acabado hablando de las relaciones paterno-filiales entre los dioses del Universo Marvel :P
  • Dc a gritos: se debate acerca de distintas series de TV: Buffy, Expediente X, Verónica Mars, Twin Peaks, Dragon Ball... Por fin ha salido el 2º número de JLA/JLE.
  • La Telaraña de Spiderman: las imágenes promocionales de Spiderman 3 empiezan a dar mucho que hablar.
  • Patrulla X a gritos: muertes, resurrecciones, Claremont... ¡Frente Popular para la resurrección de Illyana Rasputín!
  • La Cocina del Infierno: se debate sobre el papel de los superhéroes, las obras de Miller, ...
  • Ultimate foro: entre otras cuestiones sobre el futuro de la línea Ultimate, se debate sobre una hipotética Ultimate Asgard que superase "la estupidez pseudo tecnológica que diseñó Kirby" (según palabras textuales de un forero).
  • Foro Vengadores: comentan el JLA/JLE y muchas otras cosas.
  • Contest of Champions: nuevo combate: Harry Potter vs Rondador Nocturno.
  • Pues a mí me ha gustado: están preparando una entrevista a Daniel Way, nuevo guionista de Lobezno Orígenes y piden nuestra colaboración para realizarla con nuestras preguntas.

Saturday, February 18, 2006

Factor Nostalgia. Patrulla X: Cruce de Caminos


A estas alturas, decir que Uncanny X-Men es la serie que más importancia tuvo durante gran parte de los últimos 70 y en los 80 en el ámbito del cómic americano de superhéroes es una redundancia. Gracias al Coleccionable X-Men/Patrulla X que Planeta de Agostini publicó hace ya cinco años y a la Biblioteca Marvel: Patrulla X, los lectores españoles pudimos/podemos constatar cómo una serie simplona, sin grandes aspiraciones durante gran parte de sus primeros 66 números y que, en cierta forma, repetía esquemas (sobre todo el del final "Xavier lo resuelve todo"), pasó a ser la serie que conseguía que mes a mes todos los lectores estuvieran en vilo esperando la continuación de las aventuras de sus protagonistas. Dicho coleccionable recoge las aventuras más importantes de la Patrulla X, los clásicos que todo fan mutante debería conocer y que muy pocos no mencionarían al hablar de las grandes cimas del cómic de superhéroes.


Sin embargo, ese coleccionable nos dejaba justo en el momento en el que, para algunos, comenzó el declive del guionista de la serie. Tras "matar" a la Patrulla X, Claremont comenzó una nueva etapa en la serie. Al margen de la sociedad, y sin la preocupación de tener que convivir con un mundo que les temía y odiaba, los Hombres X tuvieron la ocasión de enfrentarse a amenazas que no eran, simplemente, la amenaza mundial de turno, ni el enésimo retorno de Magneto ni semejantes. Los villanos dejaron atrás, en muchos casos, los trajes de colores y pasaron a ser mercenarios, cyborgs, seres de otras dimensiones, alienígenas... No era nada nuevo ni en Marvel ni en la serie, pero sí que su tratamiento era diferente. También lo fueron sus dibujantes, ya que es en estos años cuando comienzan a surgir los primeros autores "hot", con Silvestri como el primero en dibujar Uncanny, seguido por Jim Lee (en los números que voy a comentar, por ejemplo) y Rob Liefeld en la serie de los Bebés X.


Aprovechando que dentro de unos meses todos los lectores españoles podremos disfrutar de estos números sin tener que robar un banco para comprarlos gracias al Coleccionable X-Men que saldrá junto a la película X-Men 3: The Last Stand (la especulación llega a tal punto que hay determinados ejemplares que cuestan hasta 10 veces su valor original), empezaré esta nueva sección de +QC comentando en perspectiva los números que, a mi juicio, son la última gran saga de Claremont en Uncanny X-Men, que Planeta recopiló en el tomo 25 de su colección "Obras Maestras": Patrulla X: Cruce de Caminos. Es un tomo en el que podemos leer tres sagas que, prácticamente independientes, dan buena cuenta de lo que, creo, fue el canto de cisne en esta serie del guionista más importante que hayan tenido los mutantes (también tendría su gran momento en la primera saga de X-Men, pero ésa es otra historia).

La primera historia comienza en 1941 en Madripur, donde el Capitán América se enfrenta a La Mano y es ayudado por Logan, afincado, parece, en la isla. Logan y Steve Rogers unen sus fuerzas y rescatan a Iván Petrovich, mayor de las fuerzas soviéticas, de los ninjas de La Mano, facción que está aliada con el Barón Strucker, para quien han secuestrado a una niña, Natasha Romanoff (la futura Viuda Negra), para convertirla en la maestra asesina de la secta (puesto que, si no me falla la memoria, ocuparía Elektra años más tarde). Gracias a este flashback, podemos descubrir cómo era Madripur antes de que nos la presentaran en la serie regular de Lobezno, la relación entre Logan y el Bar Princesa (y su dueña anterior, Serafín) o el vínculo entre la Viuda Negra y los zares rusos. Años después, 1990, la Viuda Negra vuelve a Madripur y es vencida por La Mano, pero contará con la ayuda de Lobezno, Júbilo y Mariposa Mental, que ostentaban el dudoso honor de ser el equipo "titular" de la Patrulla X en esos momentos. Los villanos en esta ocasión están también relacionados con el pasado, ya que los hijos de Strucker, los gemelos Fenris, están implicados. Es interesante que, con el paso de los años, estos personajes hayan acabado casi de comparsas, sobre todo cuando sus primeras apariciones fueron bastante llamativas. Otro que tal baila es el tercer enemigo en discordia, Tatsu'o, amante de Kwanon, la ninja cuyo cuerpo ocupaba Mariposa Mental y que acabó perdiendo miembros cada vez que se tropezaba con Lobezno (que si una mano hoy, que si un pie mañana...). La unión entre estos tres personajes no será circunstancial, sino que, hacia mediados de los 90, todos ellos se verán implicados en uno de los pretextos argumentales más tontos que hayan tenido los mutantes: la competición de los Arribistas, dirigida por el Amo del Juego y en la que también participaban personajes como Siena Blaze o Shinobi Shaw. Si alguien llegó a entender lo que ocurrió con la competición, que levante la mano. Por lo demás, a día de hoy resulta curioso cómo la relación entre la Viuda Negra y su "tío Logan" (lo dice ella, no lo invento yo), haya sido olvidada y en sus recientes encuentros (Secret War, por ejemplo), parecen desconocidos.


La segunda historia de este tomo trae de vuelta a Pícara, que reaparece tras su paso por el Lugar Peligroso, otro de esos recursos que Claremont dispuso para cambiar el status de sus personajes cuando le conviniera (como ocurrió con la muerte de la Patrulla) o cuando llegara a un punto sin retorno en las tramas en las que se encontraban. En este caso, el triángulo amoroso entre Pícara, Longshot y Dazzler, fue el detonante, puesto que se habían agotado sus posibilidades... luego ya aparecería Gambito y Pícara volvería a tener un interés romántico. Junto a Pícara vuelve uno de esos grupos "made in Claremont" que tan poco han reaparecido luego, Los Cosechadores, personajes que, con el tiempo, hemos podido comprobar que estaban destinados a ser un producto muy de su época, no obstante, eran un cruce entre Mad Max y Terminator o Soldado Universal (aunque esta película sea posterior...). Las cabezas visibles de Los Cosechadores han sido siempre Donald Pierce y Dama Mortal, dos de los personajes recurrentes de Claremont, como hemos podido ver recientemente, por ejemplo, en Xtreme Xmen y, actualmente, en Patrulla X.

Amigo de los cabos sueltos, Claremont cerraría en estos números uno de los más largos: el robo de los poderes de Miss Marvel por parte de Pícara, pero, eso sí, lo haría con astucia, dando lugar a dos nuevas historias: la que sería conocida como "La Saga de la Isla Muir" y la que da origen a la relación entre Pícara y Magneto. La primera historia demostaría que Xavier es un mal profesor :P, no obstante, en cuanto se descuida, sus alumnos y allegados son controlados telepáticamente por quien sea (en este caso, por el Rey Sombra). Por otra parte, en medio de la Tierra Salvaje, Pícara, tras enfrentarse al subconsciente de Miss Marvel, Magneto, Ka-Zar y Zabú deberán unir fuerzas con los restos de las tropas de asalto de SHIELD, encabezadas por Furia, para hacer frente a la sacerdotisa Zaladane y los mutados creados por Magneto. La relación entre Pícara y Magneto se estrecharía hasta puntos insospechados, originando un vínculo que acabaría fructificando durante La Era de Apocalipsis, donde ambos formaban un matrimonio estable (pese a que Gambito intentaba recuperar a su chérie de vez en cuando), con un hijo y con unos ideales comunes que les haría sacrificarlo todo, hasta a su hijo, para salvar al universo. En la continuidad tradicional, esta relación también tendría una continuación con la aparición de Joseph, un supuesto Magneto rejuvenecido que acabó siendo el Ben Reilly mutante.

La tercera y última parte de este tomo surge tras la saga "Proyecto Exterminio", época en la que la Patrulla X estaba pasando por una serie de cambios que desembocarían en la división en dos equipos (y series) tras la reincorporación de la Patrulla X original. Para que todos los miembros originales estuvieran de vuelta, se hacía necesario encontrar a Xavier, perdido en la inmensidad del Imperio Shi'ar desde hacía unos cuantos años y al que sólo habíamos visto esporádicamente y en la miniserie de los Saqueadores Estelares. Tras un tiempo en el que Uncanny XMen iba contando de forma un tanto errática las aventuras de algunos de sus miembros, Claremont, tras la saga de Genosha, tenía por fin un grupo en condiciones y pudo disponer de él para llevárselo al espacio, realizando la historia más épica de los últimos años de su primera estancia en la serie, una odisea cósmica en la que nos reencontraríamos con viejos conocidos que hacía años que no se pasaban por las páginas de Uncanny: Ave de Muerte, los Saqueadores Estelares, la Guardia Imperial Shi'ar, Lilandra...

Lila Chiney teletransporta a la Patrulla hasta la nave insignia de Ave de Muerte, Majestrix Shi'ar, donde son hechos prisioneros. En otra parte de la nave, Corsario y los suyos abordan a la Guardia Imperial. Será Júbilo quien logre liberar a sus compañeros, que rápidamente acuden en ayuda de los Saqueadores. La Guardia Imperial es sorprendida por una PatrullaX completamente diferente a la que recordaban, lo que les da la ventaja suficiente para derrotar al grupo de Gladiador y reencontrarse con Xavier (un tipejo viejo y calvo, según la primera impresión de Júbilo nada más conocerlo). Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que, tras la proclamación de Lilandra como Majestrix Shi'ar (al grito de "Hail Lilandra", ya les vale...), parte de la Patrulla y de la Guardia Imperial es secuestrada. Júbilo y Gambito descubrirán que Xavier les ha traicionado y que planea destruirlos a todos y sólo contarán con la ayuda de Lila y Ave de Muerte para vencer. Finalmente, se descubrirá que todo es un plan de los Skrulls para acabar con los Shi'ar y todo se resolvería en una batalla que dibujó brillantemente Jim Lee.


Como ya he dicho un par de veces, en este tomo podemos disfrutar de la última gran saga de Claremont en la serie y, también, de la última gran aventura cósmica de la Patrulla X (esperemos que Brubaker, que se lleva a su grupo hasta el impersio Shi'ar, esté a la altura, por cierto). Muchos de los personajes implicados tendrían su momento de gloria poco después en las páginas de Los Vengadores durante la Operación Tormenta Galáctica (o guerra Kree-Shi'ar). Los Saqueadores Estelares tendrían hasta una más que potable serie limitada dibujada por Pacheco y escrita por Warren Ellis. La Guardia Imperial Shi'ar tendría que conformarse con una mediocre y olvidable miniserie y con su aparición en la etapa Morrison en New X-Men, en la que serían víctimas de los planes de Cassandra Nova. Tras esa historia, Lilandra también terminaría seriamente trastornada y parece que no sabremos mucho de ella hasta que Brubaker se encargue de Uncanny X-Men a partir del próximo verano. Ave de Muerte sería la que más presencia tendría en los siguientes años, llegando a tener una relación con Bishop (hasta tendrían una hija, como hemos visto en X-Men: El Fin) y a formar parte de los Jinetes de Apocalipsis.

Terminado el repaso argumental, toca ahora el turno de los autores. Tras estos números, Claremont y Jim Lee inauguraron la segunda serie regular de la Patrulla X: X-Men. Sería una colaboración muy breve, puesto que ambos la dejaron en muy poco tiempo. Tras tres números, Claremont se iría por desacuerdos editoriales varios (y porque molesto por diversos motivos más personales). Jim Lee haría lo propio poco después, aunque, en su caso, se iría por la puerta grande: Image. Aprovechando su fama y el furor que causaba su estilo, los dibujantes que más vendían en Marvel fundaron una editorial con la que pretendían, primero, revolucionar el mercado y, segundo, forrarse. Esto último lo lograron. Su primer objetivo también, aunque con matices, ya que, pese a que proliferaron sus clones (dibujantes con estilos similares a los de Lee, Liefeld, Silvestri, Valentino, McFarlane y Portaccio), pronto se dieron cuenta de que no sólo de splash-pages vivían los fans, así que ficharon a diversos guionistas para que se lucieran en sus series. Lee contó, entre otros, con Claremont y Alan Moore para sus Wild C.A.T.S.

Tanto Claremont como Lee no tardaron en regresar a Marvel. El primero fue Lee, que se encargó, junto a su estudio Wildstorm, de revitalizar (por decir algo...) a los 4F y a Iron Man tras su supuesta muerte en Onslaught (la tan traída y llevada etapa de los Heroes Reborn y del Capitán América con tetas). Claremont le seguiría. Tras algún pequeño trabajo para la editorial, pasó a encargarse de la serie regular de los 4F durante bastante tiempo. Fue una etapa en la que se le achacó que, sobre todo en sus comienzos, usara y abusara de personajes del feudo mutante para escribir las aventuras de la Primera Familia Marvel. Un par de años más tarde también regresaría a los mutantes, a la serie más veterana. En Uncanny X-Men, Claremont espantaría a gran parte del fandom al realizar unos números bastante mediocres, caracterizados por la sinrazón del enfrentamiento con una nueva raza mutante, Los Neo. Con la llegada de Morrisonlution, Chris fue derivado hacia Xtreme Xmen, una serie en la que pudo hacer casi cuanto quiso con sus personajes. Su momento de gloria lo tendría hace año y medio, cuando volvió a Uncanny X-Men, junto a su viejo compañero de fatigas Alan Davis, donde ha realizado un trabajo que, sin llegar a la maestría de antaño, es bastante bueno (EMMO, EMHO y Porque Lo Digo Yo, PLDY). Jim Lee hace ya tiempo que unió su editorial Wildstorm a DC y, tras unos años en los que apenas cogió un lápiz, los últimos años han sido su segunda época de gloria, a raíz de la publicación de Batman: Silencio (guión de Jeph Loeb), que le abriría las puertas a otros personajes de la editorial, como Superman.

Publicado originalmente por mí en +QC

Tebeos Inolvidables: Masacre #11 USA (#12 Forum)


La serie de Masacre, escrita por Joe Kelly, tiene el privilegio de ser una de las series más divertidas que ha editado Marvel en los últimos años. Si cuando Nicieza y Liefeld crearon a Wilson Wade, éste ya tenía una lengua viperina, una mala hostia sin par y un sentido del humor fabuloso, con la serie regular, Joe Kelly le dio a Masacre todo un nuevo mundo a explorar y del que mofarse. Además, introdujo a una serie de secundarios que contribuyeron a crear las situaciones más dispares, más cómicas y más inverosímiles que los lectores Marvel de los 90 habían visto hasta ese momento. Era LA serie que todos debían/debíamos comprar (aunque yo por aquella época no tuviera dinero y no tenga en la actualidad más que unos pocos números...).


El "Tebeo Inolvidable" de esta primera semana de colaboración en la bitácora es el cómic con el que la serie cumplió su primer año de vida. Se supone que fue el número #11 USA, pero eso se debe a que, unos números antes, tuvo lugar el evento llamado "Mes Minus One", en el que se interrumpían las historias en curso para introducir una historia que, en 24 páginas, contaran un suceso que tuviera lugar cronológicamente antes que el Fantastic Four #1, el primer cómic de la nueva Era Marvel. Mucho se estrujaron la cabeza para decidir cómo celebrar el primer aniversario de la serie más surrealista del Universo Marvel, pero lo cierto es que el resultado no pudo ser mejor.


En los números anteriores, Masacre había ejercido de mercenario y nos había ido introduciendo en su mundo y en sus secundarios. Para el número #11, las líneas básicas de la serie ya estaban establecidas, por lo que había que hacer algo que sorprendiera a los lectores habituales y que llamara la atención lo suficiente como para que se engancharan más lectores. Y vaya si lo consiguieron. La saga anterior traía de vuelta a los Vengadores de los Grandes Lagos, ahora rebautizados como Los Pararrayos, en un enfrentamiento con Masacre en un acuario. En la última página, Masacre y Alfred "Al" La Ciega intentaban teleportarse de vuelta a casa, pero, en ese momento, el Hombre Puerta intentó rescatar a Al y sus poderes cortocircuitaron el mecanismo teleportador de Masacre, por lo que él y Al acabaron dando vueltas por la corriente temporal y aterrizaron sobre la Tía May de 1970 o así... Literalmente. Le cayeron sobre la cabeza a la pobre mujer.


Un tanto desorientados, Al y Masacre deberán descubrir que ya no están en su tiempo y lo harán de la forma más cruel: ¡interactuando con los alegres americanos de los 70! ¡Amor, drogas y Rock & Roll! Mientras tanto, en el presente, toda la atención estaría centrada en los intentos de Comadreja (creador del aparato teleportador de Masacre) para arreglar el chisme y en los del Hombre Plano (de los Pararrayos) para dejar claro que la pluma que se le cae no quiere decir nada... euh... Si Masacre ya era una serie en la que te podías esperar lo que fuera, en este número, esta sensación aumentaba cada vez que pasaba de viñeta.

Al acabará suplantando a la Tía May y se irá a vivir con Anna Watson, que cree que su mejor amiga está drogada por tantas medicinas que se toma, y con Mary Jane (consumidora de crack, según Al), pero lo de Masacre será aún más fuerte: ¡!suplantará a Peter Parker usando su inductor de imágenes!¡ Para ello, consigue quitárselo de encima mandándolo a sacar fotos de un posible delito en Jersey. Ahora lo único que tendrá que hacer es conseguir que la versión adolescente de Comadreja, compañero de Peter en la Universidad, le arregle su teleportador. No lo tendrá fácil, para empezar, tendrá que aprender a hablar en la jerga setentera y superar el trauma que le supone el pelo de los Osborn. Además, Kraven el Cazador intentará secuestrar a Harry para Norman vengarse de Norman Osborn y Comadreja querrá tirarse a Gwen Stacy (si Strakzinsky se lee este número nos mete un Sin Past 2 corriendo...al fin y al cabo, Gwen es una guarrilla...).



En fin, tampoco cuento mucho más por eso de no fastidiarle a nadie la lectura del número, así que sólo me queda decir que este cómic fue nominado a los premios Harvey en 1997 en la categoría de "Mejor historieta o número suelto" y, aunque no ganó, ya da muestra de la calidad de la historia, puesto que estos premios son concedidos por un elevado número de profesionales del medio en los EEUU.




Posteado en: Welcome to the Suck.

Anotaciones

*** Sección de mi blog personal en el que colgaré los artículos que ponga en otras bitácoras y aquellos que me resulten interesantes ***